FONDEAR EN FORMENTERA

FONDEAR EN FORMENTERA

Por fin llega el verano y fondear en Formentera se convierte en un deseo cumplido.

ESPALMADOR

Llegamos a Espalmador pasadas las seis de la tarde. Se trata de una isla de propiedad privada a la que solo se accede por mar. 

SERGI Y MIREIA PARECE QUE ESTÁN BIEN…

Esta es, junto a una cala al lado de La Savina, en la zona de Sa Boca, la única cala de Formentera que en temporada se paga por fondear. Las boyas llegan hasta esloras de 15 metros. El precio es de 42€ al día y la franja horaria va de 12:00 a las 12:00 horas del día siguiente. El encargado del cobro llega a las 10:00 y acaba su jornada a las 18:00 horas.

IMPOSIBLE DEJAR DE ADMIRAR ESTA PLAYA

¿Por qué merece la pena pagar?

  • Porque al ser una cala a la que solo se puede acceder por cualquier tipo de transporte marítimo, la playa está prácticamente vacía. 
  • El fondeo es seguro incluso con viento flojo del Oeste. 
  • Aunque en Julio y Agosto durante el día hay mucha afluencia de barcos, por la noche se queda bastante vacía y se puede disfrutar de la tranquilidad.
  • Hay un paseo entre dunas y arbustos hasta llegar a una de las Salinas de Formentera y aprovechar el atardecer para contemplar este hermoso lugar.
SALINA DE ESPALMADOR

Un consejo: Si lo que buscas es calma, puedes llegar a partir de las siete, cuando la mayoría de los barcos regresan a puerto y aprovechar la tarde y el amanecer para disfrutar de Espalmador. La mayor afluencia de catamaranes y yates de alquiler llegan hacia mediodía. 

SES ILLETES

SES ILLETES: EL MAR A AMBOS LADOS

Esta vez fondeamos en la cara Este de Ses Illetes, pues el viento llegaba desde el Oeste y el mar estaba mucho más tranquilo en esta parte. 

Lo que más llama la atención de esta zona de Formentera, es la ausencia de edificios.Una fina linea de arena y roca que imita a una ligera montaña, parte en dos al Mar Mediterráneo a su paso por la más pequeña de las Islas Baleares. 

CARA ESTE DE SES ILLETES

En Ses Illetes no hay boyas y el fondo está libre de posidonia. 

El acceso por tierra, aunque concurrido, es posible. Nos llama la atención que para llegar en moto o coche se debe pagar en una especie de Aduana, un pequeño importe, sin embargo, la llegada por mar es totalmente gratuita. 

¿SE PUEDE TENER UNA PLAYA EN FORMENTERA PARA UNA SOLA PERSONA?

Para disfrutar de la playa cual paraíso privado, es mejor hacerlo a primera hora de la mañana, cuando los turistas todavía no han llegado y se puede caminar por la larguísima playa de arena blanca sin apenas presencia humana. 

ES CALÓ DE SANT AGUSTÍ

Cuando llegamos, lo primero que le llamó la atención a Mireia fueron los coches. Mezclados entre los arbustos se veía el desplazamiento de vehículos de una punta a otra de la isla. ¡Volvíamos a la civilización!

PUERTO PESQUERO EN ES CALÓ

Nosotros, sin embargo, nos sorprendíamos por el olor a montaña. La foresta mediterránea huele a pino, a romero, pero si además el monte está junto al mar, estos aromas se unen al de las algas, al del agua salada, a la brisa. Un extraordinario concierto aromático. 

VISTA DE ES CALÓ

Es Caló es una pequeña población pesquera cuyo encanto es el muelle de pescadores. Por un momento cuando nos adentrábamos en el puerto, con nuestra barca auxiliar, nos sentimos como antiguos pescadores. 

Pero Es Caló también tiene el privilegio del agua azul turquesa que invita al baño reposado, al snorkel, a nadar o simplemente a observar. 

SERGI INTEGRADO EN EL PAISAJE

Esta cala de Formentera, es ideal para fondear con viento del oeste, pues se encuentra abierta al norte y al este. El fondeo es libre. 

CALA SAONA

Hablar de Cala Saona es nombrar su puesta de sol. Espectacular. El sol se pone tras el mar provocando un juego de luces que resaltan la silueta de Ibiza.

SOBRAN LAS PALABRAS

Llegan barcos (pequeños y grandes), la gente que llega por tierra se sienta sobre el acantilado, y desde la playa grupos de personas descansan sobre la arena. Todos miramos en la misma dirección. El horizonte. 

Tras despedirse el sol hasta el próximo día, un aplauso espontáneo se arranca de muchos de los espectadores. Solo por ese momento ya merece la pena fondear en Cala Saona. 

LOS BRAZOS ALZADOS SON LOS DE MIREIA ¿LA PUEDES VER?

El día es muy diferente. Antes de medio día la playa ( que podría pasar por territorio italiano) se llena de sombrillas y de toallas.  Yates, lanchas, veleros, catamaranes y motos de agua buscan su espacio sobre la más transparente de las aguas de Formentera.

BAJO DEL MAAAR…

Otro de los encantos de Cala Saona son sus acantilados. Aunque la playa está abarrotada y es difícil pasear sin pisar una toalla, caminar por el escarpado de la cala permite gozar de tranquilidad y de vistas preciosas. 

Nuestro consejo: llegar al atardecer y partir a medio día. 

ES PUJOLS

CALA ES PUJOLS

Esta cala de Formentera sirve de refugio para todos los vientos excepto Norte, Noreste.

Puede que Es Pujols sea uno de los pueblos más turísticos de la isla. Si se necesita comprar, alquilar una moto o un coche para recorrer el interior de Formentera, puede que este sea el lugar ideal para fondear. 

FIDEUÀ A BORDO

También está bien para nadar y hacer snorkel, pero no para buscar la calma. Nosotros esta vez no fondeamos, pero en mayo, cuando todavía no habían llegado las masas de turistas, nos sirvió de refugio durante un temporal de viento. 

PLATJA DE MIGJORN

migjorn
MIGJORN

Había mar de fondo y no pudimos fondear en esta parte de Formentera. Dos eran nuestros objetivos: Caló des Morts y tomar una cerveza en el Blue Bar. 

CALÓ DES MORTS

Nos tuvimos que conformar con navegar a la mínima velocidad para apreciar su belleza. 

MÍTICO BLUE BAR

A la próxima, si los vientos lo permiten, os contamos nuestra experiencia en esta parte de Formentera. 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.