Nuestro pan ecológico de Masa Madre.

Sin aditivos artificiales.

Os invitamos en este post a disfrutar de un auténtico placer culinario que podéis preparar vosotros mismos siguiendo los pasos del siguiente video. En él encontrareis desde como crear la Masa Madre a partir de los levaduras (hongos) y bacterias de uvas pasas y harina,  hasta el amasado, fermentación y horneado del pan… que disfrutéis!!!

Video explicativo del proceso completo. Desde la obtención del fermento natural (MASA MADRE) hasta el amasado y horneado.

Con cuatro diferentes tipos de harina integral realizamos nuestro pan 100% ecológico, con un sabor y textura inigualables. Toda la harina es integral, trigo, centeno, espelta y sarraceno. En las proporciones que, mediante prueba y error hemos ido ajustando para dar ese toque de textura y sabor que tanto nos gusta.

Cada maestrillo tiene su librillo, así que seguro que si te animas a preparlo tu mismo, te pica la curiosidad de ir ajustando proporciones para darle tu «toque personal».

Diferentes moldes para la coción del pan.

En la actualidad donde las prisas y  la economía determinan prácticamente todo, el uso de productos químicos para producir pan están ampliamente extendidos. Me atrevería a afirmar que el 99% del pan se produce usando levaduras artificiales. Las bacterias vivas se han usado como levadura desde tiempos inmemorables.

¿Empezamos?

Añade a la harina semillas a tu gusto. Aquí se han utilizado semillas de calabaza y girasol, también de lino, y el toque personal: semillas de anís…. Pero aquí como digo, cada cual que improvise a su gusto, e aquí la ventaja de ser tu propio panadero. Sal al gusto y algo de gluten, para aumentar el volumen y compensar la poca cantidad que tiene el trigo sarraceno, completan los ingredientes de esta receta.

Proceso de amasadoNo hay que olvidar el amasado, el cual hay que realizar un par de veces; al inicio donde mezclamos todos los ingredientes con agua y la masa madre,  y a mitad del proceso de fermentación para liberar el CO2 y «oxigenar» la masa. Este segundo amasado se realizará a las 3-4 horas de haber mezclado todo. Es muy importante tener en cuenta la temperatura de lugar donde  dejemos la masa reposar. A temperatura ambiente 15-20º el proceso nos llevará unas 8-10 horas, pero si queremos acelerarlo un buen truco es dejar la masa en el horno (tapada con un paño) ,  a 30-40º.

Atrévete y disfruta del resultado, pero no te desmoralices si no te sale a la primera.. Date tiempo, esto es un arte que se aprende con la práctica y paciencia.

Buen provecho!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.